#SoyTerranova

El Colegio Cultural Terranova es un espacio de formación educativa donde las niñas, los niños y los jóvenes desarrollan competencias formativas necesarias para que su proyecto de vida sea valioso, innovador y transformacional y responda a las necesidades de nuestra sociedad.

Promovemos una formación educativa integral en donde las niñas, los niños y los jóvenes adquieren habilidades, conocimientos, actitudes y valores para desarrollar competencias formativas con el compromiso responsable de toda la comunidad Terranova.

"DETRÁS DE UN AGENTE DE CAMBIO ESTÁ TERRANOVA Y DETRÁS DE TERRANOVA ESTÁN NUESTRAS COMPETENCIAS"

COMPETENCIAS

Altruismo

Es capaz de anteponer el bienestar social al propio.

Metacognición

Reflexiona y autoevalúa las características de su ser, conocer y hacer para lograr una mejora continua personal.

Manejo de emociones

Discierne y maneja de manera adecuada la expresión de sus emociones en su vida cotidiana que permita un entorno inclusivo y de respeto.

Disciplina

Asume y ejecuta conductas y actitudes permanentes que favorecen su crecimiento personal y la mejora de su entorno.

Colaboración

Comprende, interactúa y participa asertiva y efectivamente en el intercambio de información, opiniones e ideas por diversos medios, en su vida cotidiana de manera ética y tolerante.

Innovación

Promueve la creatividad y aplica conocimientos en la elaboración de trabajos y productos originales como medios de expresión personal o grupal que contribuyan a la mejora continua de su entorno.

Ciudadanía digital

Promueve y practica el uso seguro, legal, ético y responsable del contenido y de las TICS para el aprendizaje continuo y permanente en beneficio de su entorno y el medio ambiente.

Pensamiento crítico

Razona, analiza, sintetiza y cuestiona la información y afirmaciones para generar alternativas de solución, aplicación del conocimiento y la toma de decisiones en su proyecto de vida.

Compromiso

Comprende, protege y colabora con convicción la esencia de proyectos personales, comunitarios y/o sociales para generar un mundo sostenible.

Cultura de paz

Promueve y dimensiona la importancia de su actuar en el desarrollo de proyectos en bienestar de la comunidad y la convivencia pacífica en el ámbito personal, laboral y global.

Conciencia social

Es capaz de percibir las necesidades sociales, culturales y del medio ambiente para generar propuestas de mejora y actuar en beneficio de un mundo sostenible.

"EL CAMBIO ES LA ESENCIA DE LA VIDA. ES ESTAR DISPUESTO A RENUNCIAR A LO QUE SOMOS POR LO QUE PODRÍAMOS LLEGAR A SER"

VALORES

Empatía

Capacidad de ayudar de manera asertiva a partir de comprender los sentimientos y emociones de otro individuo de forma objetiva y racional. Está estrechamente relacionada con el altruismo.

Solidaridad

Compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas en la búsqueda de un bien común.

Autonomía

Capacidad de tomar decisiones de manera reflexiva para resolver proactivamente las dificultades del día día mediante el conocimiento del posible impacto de éstas en el entorno.

Honestidad

Permite un comportamiento coherente, donde las acciones del individuo sean consecuentes con lo que piensa, dice y predica. Está relacionada con la transparencia y fidelidad.

Responsabilidad

Característica de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta con madurez y fortalecimiento de carácter.

Respeto al medio ambiente

Tener consideración por todo aquello que se relaciona con lo natural.

Tolerancia

Respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

Lealtad

Expresa un sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organizaciones, principios morales, entre otros.

Justicia

Sentido de rectitud y conciencia de las normas y su aplicación permanente en lo individual y lo colectivo.

Gratitud

Sentimiento de valoración y estima de un bien recibido, espiritual o material, el cual se expresa en el deseo voluntario de correspondencia a través de las palabras o a través de un gesto.